Menu

Crecen en Michoacán demandas por homicidios

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 8 de mayo (AlmomentoMX).- Morelia, Zamora y Uruapan encabezan a los municipios de Michoacán con el mayor número de demandas penales por homicidios dolosos al primer trimestre del año.

Asimismo, en 44 de las 113 municipalidades de la entidad, que equivalen al 39 por ciento del total, no se ha registrado ninguna denuncia de ese delito en dicho lapso, por lo cual se localiza en algunas, pues sólo en nueve de ellas se concentra poco más de la mitad general.

De enero a marzo pasados, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron en territorio michoacano 387 quejas ante autoridades judiciales por ese tipo de asesinatos, donde existe la intención de cometerlos, que ubican al estado en sexto lugar nacional, sólo abajo de Veracruz, que lleva 450; Baja California, 457; Chihuahua, 474; Guerrero, 550; y Estado de México, con 555.

En Morelia van 36, seguido de Zamora, con 32; Uruapan, 28; Lázaro Cárdenas, 22; Apatzingán, 21; Sahuayo y Buenavista Tomatlán, 16 cada uno; Múgica y La Piedad, 14. Estos abarcan el 51.4 por ciento.

Luego están, con siete, tanto Jacona, como Zacapu, Puruándiro y Jiquilpan, con lo cual promedian 2.3 por cada mes.

A su vez, donde no se dieron demandas, son: Acuitzio, Erongarícuaro, Coalcomán, Susupuato, Tingüindín, Purépero, Angamacutiro, Áporo, Queréndaro, Tlazazalca, Villamar, Aquila, Briseñas, Nuevo Urecho, Taretan, Yurécuaro, Senguio, Angangueo, Marcos Castellanos, José Sixto Verduzco, Charapan, Quiroga, Tocumbo, Huaniqueo, Cherán, Tzitzio.

Ocampo, Chavinda, Chucándiro, Cojumatlán, Tzintzuntzan, Tangamandapio, Churintzio, Chilchota, Benito Juárez, Jungapeo, Lagunillas, Copándaro, Cuitzeo, Paracho, Huiramba, Indaparapeo, Cotija y Coeneo.

Algunos casos de estas ejecuciones, como también son conocidas, se dieron en los primeros minutos del 26 de enero último en Uruapan, cuando sujetos sin identificar dispararon contra un exautodefensa y su cuñado, quienes se encontraban en el establecimiento de vinos y licores Geyos, situado en la esquina de las calles Gabriel Cervera y Ciprés, de la colonia 18 de Marzo. Producto de las lesiones de bala, ambos perdieron la vida.

Por otra parte, el pasado 11 de marzo, al filo de las 19:00 horas, fue ultimado a balazos el director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Francisco Javier P., mientras tomaba agua fresca, sentado en una silla, afuera de su establecimiento de florería y regalos, en la colonia Babilonia. Un tipo llegó hasta el infortunado y a mansalva lo atacó.

En Morelia, el instructor de un gimnasio fue privado de la vida tras recibir varios balazos de individuos desconocidos, que lo asesinaron al interior de su propia camioneta, una Nissan Frontier, de doble cabina, de color blanco. El hecho ocurrió la noche del 28 de marzo anterior, cuando la víctima circulaba sobre la calle José Manuel de Herrera, de la colonia Agustín Arriaga Rivera.

AM.MX/fm

The post Crecen en Michoacán demandas por homicidios appeared first on Almomento.Mx.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingresa el resultado *