Menu

Periodistas piden justicia al grito de ¡Ni uno más!

Foto: La Jornada Maya

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (AlMomentoMX).- El pasado vienes, reclamando justicia y claridad en las investigaciones, comunicadores y activistas mexicanos marcharon este jueves en Sinaloa, el estado natal del periodista Javier Valdez, así como en la capital y otras ciudades de México al cumplirse un mes de su asesinato, sin que haya detalle sobre los autores y circunstancias.

En Culiacán, capital de Sinaloa donde Valdez fue ultimado, unas 500 personas entre colegas y activistas, encabezadas por su viuda, Griselda Triana, y sus hijos, marcharon casi dos kilómetros desde el centro de la ciudad hasta el palacio de gobierno estatal.

El brutal crimen de Valdez, de 50 años, especialista en asuntos de narcotráfico y reconocido internacionalmente, conmocionó al gremio periodístico mexicano como no se había visto en décadas, pese a que desde 2000 más de un centenar de colegas han sido víctimas de homicidio.

“Tengo miedo por mis hijos”, dijo Triana durante la manifestación en la que acusó lentitud y desinterés de las autoridades, así como temor ante la posibilidad de que los asesinos sigan libres.

“Me pregunto en este mes si no me habré topado con los asesinos de Javier en la calle”, afirmó.

Ismael Bojórquez, director y cofundador junto a Valdez del semanario Ríodoce, exigió al gobierno estatal seis acciones concretas para esclarecer el crimen y resolver la problemática de seguridad en el estado.

“No queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales llevados a juicio”, reclamó el periodista.

En Ciudad de México, unos 300 colegas y activistas se reunieron en la explanada del emblemático palacio de Bellas Artes, en pleno centro histórico, clamando “¡ni uno más!” antes de enumerar la lista de periodistas asesinados en los últimos años.

“¡Javier Valdez, justicia!”, exigieron los manifestantes, que portaban imágenes de sus colegas caídos y desplegaron una bandera mexicana de varios metros donde los colores verde y rojo fueron sustituidos por lienzos negros en señal de luto. Bajo el escudo nacional se leía la leyenda “El Estado ha muerto”.

Una mujer con la palabra “silencio” pintada sobre la boca a manera de mordaza, caminaba vestida con un largo vestido blanco manchado de rojo sangre, acompañando al grupo que enrumbó al local de la fiscalía especializada en delitos contra periodistas.

Allí efectuaron una clausura simbólica y colocaron las fotografías de los asesinados. “¿Cuántos periodistas más, carajo?… ¡Javier Valdez Justicia!”, gritaron.

El crimen de Valdez, que desató condena internacional, fue detonante para que la mayoría de medios mexicanos se unieran en un inédito pronunciamiento reclamando justicia y para que por primera vez un presidente hablara directamente sobre el asesinato de un comunicador en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo según Reporteros Sin Fronteras.

Antes de Valdez, también corresponsal del diario La Jornada y colaborador de AFP, otros cuatro periodistas fueron asesinados este año: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.

Un mes después, ni sus familiares más cercanos conocen detalles de la investigación. La fiscalía de delitos contra periodistas declinó responder a solicitudes de información de la AFP.

“Hay evidencias, hay pistas”, se limitó a comentar el miércoles Ricardo Sánchez, titular de esa fiscalía, alegando que debe mantener la reserva.

La fiscalía general anunció el martes recompensas por unos 81.500 dólares a quien proporcione información para encontrar a los asesinos de Valdez y de otros cuatro comunicadores.

El semanario Ríodoce, donde Valdez escribió sobre las pugnas internas por el liderazgo del poderoso cartel de Sinaloa, ha señalado que el crimen puede estar ligado a esos trabajos.

Pero las autoridades evitan señalar si sospechan de grupos criminales. Incluso entre las primeras hipótesis estuvo que Valdez, ejecutado con 12 balazos, fue asesinado porque se resistió a que le robaran su camioneta.

En redes sociales, se convocó a publicar masivamente textos sobre Valdez bajo la etiqueta #nuestravozesnuestrafuerza.

AM-MX/mla

The post Periodistas piden justicia al grito de ¡Ni uno más! appeared first on Almomento.Mx.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingresa el resultado *