Menu

Trump da marcha atrás al deshielo con Cuba

MIAMI, 16 de junio (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dará marcha atrás a buena parte de las medidas logradas por su antecesor, Barack Obama, para el deshielo de las relaciones con Cuba.

“Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, dijo el mandatario en su vista a Miami.

Con su nueva política hacia Cuba, Trump busca frenar el flujo de dinero estadunidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas y cruceros sigan dando servicio a la isla.

Señaló que restableció las restricciones a los negocios con el Ejército cubano con el fin de forzar a las empresas a tratar directamente con los emprendedores de la isla.

“Las ganancias de las inversiones y el turismo en Cuba van directamente a los militares y las consecuencias de las acciones de Obama son más represión y una búsqueda por aplastar el movimiento democrático pacífico en la isla”, dijo Trump, cumpliendo una promesa que hizo durante la campaña presidencial del año pasado para revertir el reencuentro diplomático con la isla.

Señaló que Estados Unidos no levantará las sanciones al régimen cubano “hasta que estén libres todos los prisioneros políticos, se respete la democracia, todos los partidos políticos sean legalizados y se realicen elecciones libres y supervisadas a nivel internacional”.

Trump destacó que está dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, aseguró.

Las medidas del magnate son sólo una revocación parcial a las políticas de Obama, pues no se cierra la Embajada de La Habana, no se prohíben los vuelos comerciales ni los cruceros (aunque estarán limitados) y tampoco se restituye la política de pies secos, pies mojados que permitía a los cubanos entrar sin visa en EU.

Más de un cuarto de millón de estadunidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145 por ciento frente a igual período de 2016, informó un portal cubano citando fuentes oficiales.

Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

La política estadunidense hacia Cuba utilizada durante medio siglo había impedido a empresas locales actuar en la isla, y ello permitió que numerosas firmas europeas lograsen contratos ventajosos.

AM.MX/dsc

The post Trump da marcha atrás al deshielo con Cuba appeared first on Almomento.Mx.

Dejar comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingresa el resultado *