¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son la posesión inalienable de todos los seres humanos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, o cualquier otro aspecto. Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad, a no ser sometido a la esclavitud ni a la tortura, a la libertad de opinión y de expresión, al derecho al trabajo y a la educación, y muchos otros. Estos derechos deben ser disfrutados por todos los seres humanos, sin discriminación de ningún tipo.

Derecho internacional de los derechos humanos

El derecho internacional de los derechos humanos define los deberes legales de los Estados de actuar o abstenerse de actuar de determinadas maneras para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de individuos o grupos.

Uno de los logros más importantes de las Naciones Unidas es la creación de un amplio corpus jurídico de derechos humanos, un código universal e internacionalmente protegido que cualquier Estado puede suscribir y al que todas las personas aspiran. La Organización ha definido un amplio abanico de derechos reconocidos internacionalmente, entre ellos los civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. También ha establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a cumplir sus obligaciones.

La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptadas por la Asamblea General en 1945 y 1948, respectivamente, constituyen la base de este cuerpo legal. Desde entonces, la ONU ha ampliado progresivamente su legislación sobre derechos humanos para incluir normas específicas para las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora tienen derechos que les protegen de la discriminación que existe desde hace tiempo en muchas sociedades.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento fundamental de importancia histórica. El texto de la Declaración fue el resultado de una estrecha colaboración de profesionales del derecho de todas las regiones del mundo. La Declaración fue adoptada por la resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un instrumento de principios al que están obligados todos los pueblos y naciones. Definió, por primera vez en la historia de la humanidad, los derechos humanos básicos que debían ser protegidos a nivel internacional.

Desde su adopción en 1948, la Declaración se ha traducido a más de 500 idiomas, convirtiéndose en el documento más traducido del mundo y sirviendo de referencia para las constituciones de muchos Estados recién independizados y de muchas democracias jóvenes. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos (sobre un procedimiento de denuncia y sobre la pena de muerte) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de Derechos Humanos.

Derechos económicos, sociales y culturales

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor en 1976; en octubre de 2016, 164 Estados son partes del Pacto. Los derechos humanos que el Pacto pretende promover y respetar son, entre otros

El derecho de toda persona a unas condiciones de trabajo justas y favorables;

El derecho de toda persona a la seguridad social, el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental;

el derecho a la educación, el derecho a participar en la vida cultural y el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico.

Derechos civiles y políticos

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su primer Protocolo Facultativo entraron en vigor en 1976. A finales de 2010, había 167 Estados partes en ella. El Segundo Protocolo Facultativo se adoptó en 1989.

El Pacto reconoce el derecho a la libertad de circulación; a la igualdad ante la ley; a un juicio justo y público; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de opinión y expresión; a la reunión pacífica; a la libertad de asociación con otros; a la participación en los asuntos públicos; y a los derechos de las minorías. Prohíbe la privación arbitraria de la vida; la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la esclavitud y los trabajos forzados; la detención y el encarcelamiento arbitrarios; la injerencia arbitraria en la vida privada; la propaganda a favor de la guerra; la discriminación; y la apología del odio racial o religioso.

 

Convenios de derechos humanos

Varios tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han ampliado la normativa internacional de derechos humanos. Entre ellas se encuentran la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y otras.

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos, creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General y que depende directamente de ella, sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de 60 años de antigüedad, como principal órgano intergubernamental de la ONU responsable de los derechos humanos. Con representantes de 47 Estados miembros, el Consejo trabaja para reforzar la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, aborda situaciones de violaciones de los derechos humanos y hace recomendaciones, y responde a situaciones urgentes de derechos humanos.

El mecanismo más innovador del Consejo de Derechos Humanos es el Examen Periódico Universal (EPU). A través de este mecanismo único, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas son revisados cada cuatro años. El EPU, un proceso de cooperación dirigido por los Estados miembros, se lleva a cabo bajo los auspicios del Consejo y ofrece a cada Estado la oportunidad de informar sobre las medidas que ha adoptado y los problemas que debe abordar para mejorar su situación de derechos humanos y cumplir sus obligaciones internacionales. El EPU está diseñado para garantizar los principios de universalidad e igualdad de trato para cada país.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal responsable de llevar a cabo las actividades de derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas. En virtud de su mandato, la Alta Comisionada responde a los casos de violaciones de los derechos humanos y adopta medidas preventivas.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) coordina los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. La OACDH actúa como secretaría del Consejo de Derechos Humanos, de los órganos de tratados (comités de expertos que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos) y de otros órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas. También garantiza las actividades de derechos humanos sobre el terreno.

En el caso de los principales tratados internacionales de derechos humanos, existen organismos de supervisión que vigilan la aplicación de los tratados correspondientes por parte de los Estados que los ratifican. Las personas cuyos derechos han sido violados pueden presentar sus quejas directamente a la comisión correspondiente.

Los derechos humanos y el sistema de la ONU
Los derechos humanos son un tema transversal en todos los programas y políticas de la Organización en áreas clave como la paz y la seguridad, el desarrollo, la asistencia humanitaria y los asuntos económicos y sociales. Como resultado, prácticamente todas las agencias de la ONU o agencias especializadas están involucradas en la protección de los derechos humanos en alguna medida. Algunos ejemplos son el derecho al desarrollo, que sustenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el derecho a la alimentación, que la FAO trabaja para promover; los derechos laborales, que la Organización Internacional del Trabajo identifica y promueve; la igualdad de género, que ONU Mujeres promueve activamente; los derechos de los pueblos indígenas; y los derechos de las personas con discapacidad.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre.

Recursos:
Estado de ratificación de 18 tratados internacionales de derechos humanos
Indicadores de derechos humanos
Base de datos del Índice Universal de Derechos Humanos