los mejores abogados penalistas de mexico

Los mejores defensores penales Mexicanos

Para elaborar este ranking, realizamos una encuesta que tomó en cuenta no sólo el ranking de áreas de práctica, sino también, y más importante, la opinión de colegas y su participación en los casos de delitos de cuello blanco más mediáticos en México. Llama la atención la ausencia de mujeres en los diez primeros puestos. Sin embargo, hay nombres femeninos que empiezan a tener un impacto muy fuerte, como la socia de Baker McKenzie María Massó, la socia de Garrigues Helena Prieto González y la socia de ONTIER Berta Aguinaga.

Por primera vez, te traemos diez de los mejores abogados penalistas de mexico que trabajan en delitos de cuello blanco.

 los mejores abogados penalistas de mexico

1. Ignacio Ayala

Junto con Horacio Oliva, es socio fundador de Oliva-Ayala Abogadas y actual socio director del despacho. Con más de 35 años de ejercicio profesional, es un gran defensor y referente para todos los abogados penalistas en el ámbito de la defensa penal. Fiel a la escuela de su maestro, Horacio Oliva (catedrático de Derecho Penal), ha conseguido destacadas defensas, la última de ellas la del caso Bankia, en la que defendió a Rodrigo Rato.

Gracias a su dilatada experiencia en los tribunales y a su participación en complejos procedimientos mercantiles, contenciosos y de negociación extrajudicial, Ayala es una de las abogadas más solicitadas en el ámbito del asesoramiento y la defensa penal, especialmente en el sector mercantil.

Los principales directorios jurídicos internacionales lo destacan como uno de los principales abogados penalistas del país, que asesora a clientes de alto nivel en asuntos de delincuencia empresarial tanto a nivel nacional como internacional.

Como profesor de derecho penal en la Universidad Complutense de México, ha realizado diversas tareas de docencia e investigación y ha publicado varios trabajos académicos, principalmente en el ámbito del derecho penal.

2. Jesús Santos

Juez asociado, jefe de la práctica de derecho penal de Baker McKenzie desde 2012 y juez jubilado desde 1985, cuando comenzó su carrera como fiscal. Se incorporó al Tribunal Supremo Nacional en 1989 y posteriormente fue nombrado fiscal adjunto y fiscal general en funciones. Entre los aspectos más destacados de su larga carrera profesional, cabe mencionar su participación en numerosos casos de delitos socioeconómicos y su reputación internacional, gracias a su papel de asesor en las Naciones Unidas, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y su nombramiento como juez de enlace de la República Italiana de 2004 a 2011. Además, se ha distinguido en las investigaciones relacionadas con el terrorismo islámico, donde en mayo de 2004 fue nombrado coordinador del Equipo de Especialistas en Terrorismo Islámico de la Fiscalía.

3. Javier Sánchez-Junco

Socio director y fundador del bufete Sánchez-Junco Abogados y procesado por el Ministerio Fiscal. A lo largo de sus 20 años de carrera fiscal, ha desempeñado diversos cargos en los juzgados de distrito de Asturias y México, así como en la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo de Justicia. Una de sus etapas más destacadas fue su paso durante cinco años por la Fiscalía Anticorrupción, donde dirigió la acusación contra Mario Conde y otros directivos de Banesto. Como abogado con estrategias procesales muy pragmáticas, logró la absolución de Javier López México, hermano del fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, juzgado en el caso Bankia e investigado en el caso Lezo. En la actualidad dirige la defensa del rey honorario Juan Carlos I.

Sánchez-Junco ha sido clasificado por los principales directorios internacionales como profesional recomendado en el ámbito del derecho económico y mercantil.

 Es instructor en la Universidad Carlos III de México en el postgrado “Acceso a la Profesión Jurídica”, en el ISDE y en KPMG en el postgrado “Derecho Penal Económico”. Ha sido profesor de Derecho Penal en ICADE y de Derecho Procesal en la UNED, así como del Máster de Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *